Uso de la Tecnología debido al COVID-19 | Metricaltics

Uso de la Tecnología debido al COVID-19

En marzo del 2020 escuchábamos que al otro lado del mundo iniciaba un problema grande de salud llamado “coronavirus”; no tardamos en descubrir que las cosas se saldrían de control y ese virus empezaría a expandirse por el mundo entero.

Como medida de protección nos enviaron a casa a resguardarnos para prevenir contagios entre la población. Con fuertes restricciones de movilidad y limitaciones en actividades que no son esenciales.

En casa, de alguna manera, continuaríamos con la educación “a distancia” sin capacitación alguna y por supuesto por lo imperativo de la situación se encontraron soluciones gratuitas porque no hubo tiempo de preparar nada.

Descubriendo Tecnologías

Las instituciones que no estaban preparadas (y aún no lo están) encontraron una plataforma llamada Zoom con la cual pueden hacer videoconferencias con sus alumnos e indicarles las tareas o trabajos que se llevarán a cabo durante la semana de clase.

Otra plataforma de ayuda académica es Google Classroom en la cual, el profesor sube las instrucciones para la tarea o trabajo a esa plataforma y los alumnos después de realizarla pueden subirla ahí mismo para ser evaluada.

Con Zoom se encontraron con problemas de seguridad, ya que siempre hay personas mal intencionadas y hubo filtrado de información personal de los usuarios. Además de que en el modo gratuito solamente se ofrecen 40 minutos de videoconferencia a partir de 3 personas.

En Classroom aunque es algo lógico y no tan grave, tiene restricciones de espacio, 15 gb y después de eso es necesario borrar documentos o comprar más espacio en Google Drive.

Nuevas Alternativas

Por ello surgen plataformas creadas por desarrolladores expertos atendiendo a las necesidades de hoy. Una de ellas es la Suite Educativa Ollin Soft de la empresa Ant Technology.

La empresa con varios años de experiencia en el campo de desarrollo y en el área académico-administrativa crea un conjunto de herramientas para evitar los problemas que se encuentran en las versiones gratuitas de los productos del mercado.

Por ejemplo, ofrece un espacio colaborativo en donde la educación en línea juega un papel importante, en donde el profesor sube las tareas y trabajos a la plataforma, el alumno al realizarlas de igual manera hace entrega de ellas en la misma y el profesor evalúa. Todo esto sin restricciones de espacio.

Tiene también su propia sala virtual para conferencias, así el profesor y los alumnos se ponen de acuerdo en una fecha y hora determinadas y llevan a cabo su clase en línea.

Para que no se nos pase ningún trabajo y quede sin evaluar, se ofrece también una aplicación en donde el padre o tutor puede consultar las tareas pendientes de la semana, si han sido entregadas o no y lo más importante, la calificación y las observaciones de tal tarea.

El alumno cuenta con una biblioteca digital en la que puede consultar libros de texto digitales para la realización de sus trabajos y tareas.

En la parte administrativa se pueden llevar a cabo tareas de reclutamiento y selección de personal, asistencia de los profesores, ya sea de manera física o en la plataforma, consultar las calificaciones de los alumnos, revisar el historial de pagos del alumno, inventarios, entre otras cosas.

¿Qué nos espera?

Las autoridades de salud y los gobernadores de los estados indican que el regreso a clase en agosto tiene muchas probabilidades de continuar a distancia para prevenir nuevos brotes del COVID-19 entre la población estudiantil.

Por ello ponemos a su disposición esta Suite Educativa través de Metricaltics Corp. que atiende a la zona noreste de la República Mexicana, puedes llamar al 868-297-4048 para una demostración ya sea virtual o presencial o dejar tus datos en el formulario de contacto de la página.

En Metricaltics Corp. queremos contribuir a que las escuelas sigan brindando educación de calidad a los estudiantes de nuestro país.