¿Qué es un chatbot?

La palabra chatbot proveniente de chat robot o abreviado simplemente como bot significa que es un programa o software capaz de mantener una conversación.

Actualmente ya se están viendo cada vez más estos tipos de programas en sitios como ventas en línea, atención a clientes y seguimiento de pedidos.

¿Qué puede hacer un bot por mí?

Si tu eres un emprendedor y tienes un negocio de ventas en línea seguramente tus clientes querrán contactarte para saber más acerca de tus productos, o si eres un profesionista que ofrece sus servicios a través de un sitio o redes sociales las personas te enviarán mensajes para hacer alguna consulta. Aquí es donde un chatbot puede ayudarte a atender tu negocio mientras tu estás ocupado realizando algún trabajo, o mientras te encuentras dormido ya que al ser un programa que opera de manera permanente no importa si es un día festivo o estás de vacaciones, el robot hará ventas, agendará citas, o contestará preguntas.

Clasificación de bots de acuerdo a su función

  • Bots de FAQs: son bots programados para contestar las preguntas más frecuentes de tu empresa o negocio, tal vez te veas contestando las mismas preguntas sobre tus servicios una y otra vez.

  • Bots de captación de clientes (leads): un bot puede ayudarte a que al mismo tiempo que contesta preguntas, recopile información de posibles clientes para que después puedas contactarlos.

  • Bots de comercio electrónico: si cuentas con una tienda en línea puede contestar informacion acerca de los prouctos que manejas y también registrar una ordén e incluso generar links para que el cliente haga el pago.

  • Bots de servicio al cliente: si en un sistema comercio electronico un cliente quiere conocer el estatus de un pedido o tiene algun comentario puede acceder a esta informacion a través del bot.

¿Como funciona un bot?

Un bot consta principalmente de 3 partes:

Un canal de entrada

Este canal de entrada puede ser una ventana de chat en una página web, un chat de una red social como facebook o una aplicación de mensajeria como whatsapp.

Un sistema de procesamiento de lenguaje

El procesamiento del lenguaje natural (NLP por sús siglas en inglés) es un sistema que utliza inteligencia artificial para poder entender lo que se esta escribiendo y poder actuar o realizar las tareas programadas en consecuencia.

Una integración con algun otro sistema (opcional)

La integración con otros sistemas no es un requisito si el bot que se está construyendo no lo requiere, uno de los casos en los que se puede omitir sería en un bot que sólo conteste una serie de preguntas ya definidas. Sin embargo si se tratara de un sistema de comercio electrónico o atención al cliente, si puede requerir interactuar con información que pudiera estar almacenada en alguna base de datos.

Si quieres saber acerca de este tema o quieres saber como puedes implementar este tipo de tecnologías en Metricaltics Corp. podemos ayudarte a despejar tus dudas.