¿Cuánto Aumenta el Rendimiento de mi Equipo Utilizando SSD? | Metricaltics

¿Cuánto Aumenta el Rendimiento de mi Equipo Utilizando SSD?

Los Discos Duros en su Inicio

Toda la información que tenemos en nuestro equipo de cómputo se encuentra almacenada generalmente en un disco interno. Este disco consta de unos platos giratorios de material magnético en el cual se escribe la información.

Los discos duros fueron utilizados por primera vez en 1956, con un peso de una tonelada y del tamaño de un refrigerador, además era necesario una consola externa para su funcionamiento.

Los discos utilizan partes móviles que efectúan movimientos mecánicos a altas velocidades con un eje giratorio y han reduciendo su tamaño hasta poderlos tener en la palma de la mano sin dejar de utilizar el mismo principio de funcionalidad. Además de reducir su tamaño, también han incrementado su capacidad de almacenamiento y la tecnología utilizada para ello.

Unidades SSD

Hoy en día contamos con unidades de almacenamiento que no contienen partes móviles, sino que guardan la información en chips de memorias flash. Se les llama Unidades de Estado Sólido (SSD, por sus siglas en inglés).

El rendimiento de este tipo de unidades para el acceso de la información se ve mejorado drásticamente ya que no necesita hacer girar un plato para acceder a la información sino únicamente localizar de manera directa la dirección de memoria donde se encuentra almacenado un dato.

Datos Positivos

Cada vez que encendemos nuestro equipo, el sistema operativo necesita encontrar los archivos con los que va a trabajar para inicializar todo nuestro hardware. De igual manera cada vez que utilizamos algún programa de nuestro equipo, es necesario buscar los archivos necesarios en nuestra unidad de almacenamiento.

Por ello utilizar una unidad SSD reduce de manera significativa el tiempo de espera de arranque del equipo o de uso de nuestro software ya que solamente tiene que acceder a los datos sin necesidad de buscarlos.

Comparación SSD vs. HDD

Datos Negativos

No todo es bueno para este tipo de unidades. Debido a que es una tecnología relativamente nueva, aún sigue teniendo costos altos en comparación con los discos duros tradicionales.

Otro dato en contra es que las celdas en las que se guarda la información tienen un ciclo limitado de vida, es decir el escribir y sobre escribir los datos almacenados genera un desgaste que reduce la vida de la unidad SSD a diferencia de los discos duros tradicionales en los cuales los platos magnéticos no sufren desgaste.

Si deseas conocer mas de los beneficios que puedes obtener al utilizar cualquiera de las tecnologías mencionadas en este artículo no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Recuerda que en Metricaltics estamos siempre disponibles para ayudarte con recomendaciones para obtener el mejor rendimiento de tu hardware.